top of page

Significados de los días de Semana Santa



La Semana Santa es una tradición religiosa católica que celebra la Pasión, la Muerte y la resurrección de Jesucristo. Comienza el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén y el recibimiento del pueblo con ramos, y termina con la resurrección de Jesús, el domingo de Pascua.


LOS DÍAS DE LA SEMANA SANTA


La semana comienza el día Domingo de Ramos, excepto en la iglesia Ortodoxa dónde se celebra el sábado de San Lázaro (el día antes del Domingo de Ramos) y la Resurrección de Lázaro de Betania como lo narra Juan (Juan 11: 1-45).

DOMINGO DE RAMOS


El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa. Jesús fue recibido en Jerusalén como un rey, se dice que el pueblo lo recibió con una fiesta y ramas de palmeras. Este hecho dio origen al nombre de este domingo. Hoy en día, son comunes las procesiones en que los fieles llevan consigo ramas de olivo o palmera.

Según el evangelio, Jesús se fue a Jerusalén para celebrar la Pascua judía con sus discípulos y entró en la ciudad sentado en un asno, símbolo de la humildad. Fue aclamado por la población como el Mesías, el rey de Israel, «¡Hosanna al Hijo de David!” clamó la multitud.

LUNES SANTO

Este segundo día, siguiente al Domingo de Ramos, de recuerda la prisión de Jesucristo. Jesús fue arrestado por los guardias del Templo por órdenes del Sanedrín, en Getsemaní, poco después de la Última Cena, en donde Jesús dio el último sermón a los discípulos, después del Beso de Judas.

MARTES SANTO

Es el tercer día de la Semana Santa, donde se celebran los Siete dolores de la virgen maría También es un día de penitencia en el que los cristianos cumplen promesas de varios tipos. Es, además, el día de que se recuerda el encuentro de Jesús con María, en el camino del Calvario.


MIÉRCOLES SANTO

Es el cuarto día, en algunas iglesias se celebra este día la piadosa procesión del encuentro de Nuestro Señor de los Pasos con Nuestra Señora de los Dolores. Todavía, hay iglesias que celebran el Oficio de las Tinieblas, recordando que el mundo ya está en tinieblas, debido a la proximidad de la muerte de Jesús.


JUEVES SANTO

En este quinto día, en la mañana, en las catedrales, el obispo se reúne con su clero para celebrar la Celebración del Crisma. Se bendicen los santos aceites, que serán usados en los sacramentos del bautismo, en la ordenación de Padres y Obispos, Crisma y Unción de los enfermos. En este día se cierra la Cuaresma.

Por la noche, se recuerdan los tres gestos de Jesús durante la Última Cena: la institución de la Eucaristía, el Lavatorio de pies, con la institución de un nuevo mandamiento y la institución del sacerdocio. Este día es también cuando Judas Iscariote entrega a Jesús por treinta monedas de plata. Y es en esta noche que Jesús es arrestado, interrogado y, al amanecer del viernes, azotado y condenado.

La iglesia queda en vigilia, recordando los sufrimientos de Jesús. Se sacan todos los adornos del altar, manteles, flores y velas, se cubren las imágenes de los templos con paños morados.


VIERNES SANTO

Este día, la Iglesia recuerda la muerte de Jesús. Se celebra la solemne acción litúrgica, la pasión y la adoración de la cruz. El recuerdo de la muerte de Jesús consiste en cuatro momentos: la Liturgia de la Palabra, la Oración Universal, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión. La celebración es presidida por un presbítero u obispo.


SÁBADO SANTO

Es el día de la espera. Los cristianos, junto al sepulcro de Jesús, aguardan su resurrección. Al final de este día se celebra la solemne Vigilia Pascual, la madre de todas las vigilias, como dijo San agustin. Se inicia con la bendición del Fuego Nuevo y también del Cirio Pascual.

La Pascua es proclamada con el pregón pascual (o Exultet) y se hace la lectura de 14 pasajes de la Biblia (7 lecturas y 7 salmos), recorriendo toda la historia de la salvación, desde Adán hasta el relato de los primeros cristianos. Se entona el Gloria y el Aleluya, que fueron omitidos durante todo el período cuaresmal. Se hace, también, el bautismo de aquellos adultos que se prepararon durante toda la cuaresma. La celebración se cierra con la liturgia eucarística.

DOMINGO DE PASCUA

Es el día más importante para la fe cristiana, pues Jesús resucita y muestra el valor de la vida. Se ha cumplido la profecía y Jesús les ha entregado a los hombres el camino de la salvación. Este día se extiende por más cincuenta días hasta el domingo de Pentecostés.




También te puede interesar






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page