Según la tradición celta, el 31 de octubre por la noche las fronteras entre lo natural y lo sobrehumano dejan de existir y los muertos aprovechan para regresar al mundo de los vivos. Justamente por ese carácter sobrenatural, muchas personas alrededor del mundo creen y realizan rituales mágicos para la noche de Halloween.
Todos festejan disfrazados de espantos y se busca de casa en casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen gritan “Trick or treat”. Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas “Jack o’ Lantern” o “Linternas de Jack”, que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida.
Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues se disfrazarán y les regalarán dulces.
¿Qué pensaría si le dijera que ésta fiesta tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la celebre y que no es sino una trampa para su propia alma? Con esto no pretendemos echarle a perder su fiesta, solo hacerle llegar el conocimiento de las cosas que muchas veces festejamos sin saber su propio origen.
Origen Histórico
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
“Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos. Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos
regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).
La noche de Halloween es denominada como la festividad de Samhain, la cual marca el comienzo y fin de la rueda celta, parecido al año nuevo. Esta conmemora a los difuntos.
En muchos de estos rituales se necesitan de elementos externos para lograr el objetivo. Por ejemplo, Áryan propone poner una especie de altar de muertos con fotos de tus seres queridos que ya fallecieron, velas y cosas que les gustaban. Además, tener los cuatro elementos materializados: vaso de agua, sal (tierra), vela (fuego), e incienso (aire). Luego escribir en las velas los nombres de cada una de las personas en las fotografías. En un papel respóndete algunas cuestiones: qué pensamientos necesitas eliminar o qué prácticas ya no funcionan para tu cuerpo.
La idea es contestar con sinceridad y que sea algo que estés dispuesto a dejar. Después, lee cada una de las cosas que escribiste y quema el o los papeles mientras piensas que ya no necesitas todo eso que te sobra. Tus ancestros estarán de testigos y cerrarás la rueda.
Después del ritual, la Maestra Áryan aconseja hacer nueve baños de agua con cempazúchitl, miel y canela. Todo lo hierves y al final de tu rutina de limpieza, échate la mezcla para liberar todo eso que ya dejarás atrás con amor.
Trick-Or-Treat, Treta o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack O Lantern
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.
Otros rituales
Muchos le ponen nombre a los diferentes rituales. No obstante, no importa este sino la intención con los que los realizas.
Amor
En una habitación tranquila coloca una copa de agua, un cuenco, unas ramas de canela y una vela roja o rosa. Después escribe tu nombre en una hoja blanca y seis aspectos de tu relación, o de alguna anterior, que quieras cambiar y nunca volver a repetir. Luego, lee tres veces en voz alta e imagina cómo se van alejando de tu vida. Quema el papel con la vela y ponlo en el cuenco con la canela. Una vez terminado, vierte el agua de la copa. Sal a la calle o desde tu ventana y arroja los restos lejos de ti. Deja la vela prendida hasta que esta se consuma.
Protección familiar
Otro de los rituales mágicos para la noche de Halloween más populares son para proteger a la familia y atraer la buena suerte. La noche de brujas coloca varias castañas en un pañuelo blanco, cada una con la inicial de un miembro de la familia. Cúbrelas con hojas de laurel y ramas de canela, luego cierra el pañuelo con un nudo. El primero de noviembre, entrega a cada uno su castaña para que la guarde.
Abundancia
En un recipiente de barro o cerámica coloca siete granos de arroz, un puñito de avena, ruda y alfalfa. Luego, agrega carbón vegetal y préndelo. Recorre todo tu hogar con el recipiente encendido mientras pides que la prosperidad llegue. Cuando el fuego se consuma, entierra los restos en el jardín más cercano.
En conclusión, cualquier ritual que gustes hacer lo puedes lograr, todo dependerá del deseo y energía que pongas en ello para llevarlo a cabo.
Fuente : Mundocelta.org Wiccanos.com
Además te puede interesar
También te puede interesar:
Comments